Saturday, 3 April 2010

Are you Alice? - Una reinterpretación (japonesa) de Alicia en el País de las Maravillas

Siempre he sido gran fan de Alicia en el País de las Maravillas (los libros, no la película de Disney), y ahora que Tim Burton sacó su propia versión (de la cual tengo sentimientos encontrados pero amo al Cheshire Cat), me llamó la atención el título de este manga. Sí, soy el tipo de persona que lee cosas nuevas sólo basándose en el título.

Este manga fue escrito por Ninomiya Ai e ilustrado por Katagari Ikumi, y lo que más puedo decir hasta ahora es que es raro. Raro rebasando con mucho los estándares de los libros de Lewis Carroll.

Por si para este momento no es obvio, este manga está basado, en efecto, en Alicia en el País de las Maravillas. Y ésta es la historia: un hombre llega a un reino, y no dice su nombre, ni a dónde va, ni por qué está en este lugar llamado Wonderland. En la plaza encuentra a un hombre con orejas de gato, y éste le pregunta “'¿Eres Alicia?”. El hombre responde que sí, pero podría o no ser cierto.

En este manga no puedes estar seguro de nada.

El hombre llega ante la presencia de la Reina de Corazones (quien es en realidad un hombre), guiado y protegido por el Sombrerero, que podría o no estar Loco. La Reina le propone algo: Si quiere quedarse en Wonderland debe probar que se trata del verdadero Alice, y para probarlo tendrá que matar al Conejo Blanco.

Este es el tipo de historia en el que nunca estás seguro de qué es lo que está sucediendo, pero no por eso quieres dejar de seguir leyendo.

El arte en sí es bastante estándar, y aunque el diseño de personaje es interesante, no es realmente maravilloso ni nada similar. Aquí es la extravagante historia la que te hace cambiar de página, y realmente no te quedas más tiempo del necesario admirándola.

Quizá parte de esta necesidad de pasar la página se deba a la curiosidad, ¿cómo ha decidido este hombre japonés interpretar al bizarro mundo del País de las Maravillas? Si prestas mucha atención quizás hasta consigas sacar significado de sus paneles.

Si te aburres en las primeras diez páginas, entonces este manga no es para ti. Puedes encontrarlo en One Manga, como ya es usual.

1 comment: