Friday 4 February 2011

Sobre porqué los demonios se llaman Crowley

supernatural

Mi hermano mayor es fan de Supernatural. Yo nunca me he molestado en verlo, principalmente porque en mi mente Dean es Sam y Sam es Dean, por culpa de Gilmore Girls. Yo no sé en que estaban pensando los escritores con esto, sabiendo que el mismo actor era un Dean en un show anterior. Pero ayer me puse a verlo con él, y en realidad no es tan malo como lo era en mi mente. Se ve como uno lee un cómic, really.

En el episodio que vimos Sam (o Dean?) está tratando de recuperar su alma, como en cada episodio, y esta vez están tratando de interrogar a un demonio que usurpó el trono de Lucifer como rey del infierno. Su nombre es Crowley.

Seguramente han escuchado este nombre antes, se ve repetido en muchas historias, particularmente las que tratan acerca de magia y satanismo, usualmente es el nombre de algún demonio, pero también puede serlo de un humano. Entonces, siendo nerd como soy, me puse a investigar de dónde viene este nombre, y porqué se repite tanto.

Gracias a mi intelecto superior (la wikipedia), encontré que el origen del nombre no es nada en especial, sólo un apellido de origen gaélico que quiere decir "descendiente del héroe" o algo. Pero tengo una teoría de porque usan este nombre para este tipo de personajes.

En el siglo XX había un sujeto llamado Aleister Crowley, que era un ocultista, místico y un mago ceremonial. Y, por lo que alcanzo a leer en la Wiki, era un troll. Le encantaba asustar a la gente con pláticas de cómo iba a comer bebés y hacer sacrificios humanos, magia satánica, etcétera. Un hombre así obviamente tendría mucha influencia sobre los autores contemporáneos y posteriores, y se ve en lugares como From Hell de Alan Moore, el cómic de Batman, Arkham Asylum: Serious House on Serious Earth, y hasta en manga como D.Gray-man. Fun stuff.

Pero mi referencia favorita a este sujeto es sin duda Crowley, el demonio de Good Omens. Este libro, escrito en conjunto por el fabuloso Terry Pratchett y el inigualable Neil Gaiman, es una casi-parodia o sátira de las películas estilo La Profecía, en las que se profetiza el fin del mundo y donde nace el hijo de Lucifer para iniciar el Apocalípsis. El único problema en Good Omens, para sufrimiento de los demonios encargados del proyecto, es que cambiaron al Hijo de Satanás con otro bebé cuando nació, así que el pequeño niño crece sin saber cuál es su legado, y es, en realidad, un niño perfectamnte normal. En apariencia al menos.

Si lo encuentran por ahí se los recomiendo ampliamente, tiene muchos momentos en que te ríes a carcajadas, y la historia está llena de acción y momentos inesperados, mientras se burla de una infinidad de cosas.

2 comments:

  1. Increible... claro, crowley es y siempre sera por aleister crowley.

    Te recomiendo ver "La herencia Valdemar"

    ReplyDelete
  2. También esta Mr Crowley, la canción de Ozzy Osbourne :P

    ReplyDelete