Monday 31 January 2011

Mucho amor para OneNote

onenote

Lo he probado todo: Evernote, sticky notes, post-its, documentos separados, Word y hasta (gasp) un cuaderno normal. Pero nada de ello funciona tan bien como OneNote. Escuchen esto: Este es el único programa por el que vale la pena pagar los 80 dólares que piden.

Normalmente soy partidaria del software libre (léase: gratis), pero cuando el software es mucho mejor, por eternidades, uno tiene que aceptar la derrota y concederle lo que pide. Este es muy el caso de Microsoft OneNote, un programa diseñado para tomar notas. Piensa en OneNote como una carpeta infinita donde puedes meter todos los cuadernos que quieras, y donde cada cuaderno tiene distintas secciones y páginas donde escribir lo que necesitas. Que además es inmediatamente buscable (Ctrl + E), que puede leer texto a partir de imágenes y que puede guardar de qué dirección sacaste la información que estás pegando, si es que la estás pegando desde un sitio web.

Desde luego, además de tener toda la información organizada en distintos cuadernos, también puedes tener notas sueltas (Win + N), para cuando necesites hacer notas rápidas, como apuntar un número telefónico, por ejemplo. Todas tus notas rápidas se almacenan en un lugar aparte, apropiadamente llamado “Unfiled Notes”. Por más desordenado que seas, y notas rápidas ni ton ni son que hagas, aún así son rápidas de encontrar. <3 para OneNote.

Otra cosa interesante es que puedes compartir distintos cuadernos con las personas que quieras utilizando Microsoft Office LIve y su SkyDrive, los cuales son gratis, para que no entren en pánico. Incluso puedes agregar y editar notas desde el navegador, para cuando no traigas OneNote instalado. Catpower puede atestiguar que esto fue altamente útil ahora que estuvo en CES.

Sin embargo, aún con todos sus beneficios, le faltaba algo. No tenía App para iOS, ni Android. Aún no tienen App para Android (los siento androides), pero al menos le han puesto remedio a la app de iOS. Por ahora sólo está disponible en la tienda de iTunes de Estados Unidos, así que tuve que hacer malabares para conseguirla (abrir una cuenta gringa de iTunes con otro correo electrónico, gah), pero aún así funciona de maravilla (ahora, los primeros días no se podía conectar porque había demasiada demanda, ja.). La App de OneNote es una maravilla tecnológica, igual que su papá para compu. Cualquier cuaderno que esté en SkyDrive será accesible a través de la App, y podrás modificarlo y agregar notas como se te plazca. Inlcuso puedes tomar fotografías y éstas se subirán al cuaderno.

Además, si tienes un tableta puedes agregar notas a mano. El software es mejor en decifrar mis garabatos cuando escribo en inglés, pero en realidad se supone que también detecta el español. Lo uso principalmente para hacer sketches de diseño, así que no tengo mucho problema con que no me decifre. De cualquier modo, para escirbir notas, les recomiendo usar el teclado y para hacer garabatos, usar la pluma. Es una combinación bastante útil.

Así que sí, si quieren organizar su vida para el trabajo o la escuela (probablemente me hubiera molestado en tomar notas de haber tenido una aplicación así en clase), OneNote es la mejor manera que he encontrado para hacerlo. Ahora sí, entre Google y OneNote, mi memoria ha mejorado considerablemente (léase: ahora lo encuentro rápido aunque no lo recuerde).

 

Una alternativa bastante decente a OneNote es el ya mencionado EverNote, el cual tiene la misma premisa que el primero, pero cuya ejecución deja algo más que desear. La App es muy buena, y la sincronización es rápida y fácil, sin embargo el cliente, al menos en Windows, está lleno de bugs que lo hacen imposible de usar. Uno en particular me irritaba sobre manera, en la que cada vez que ponía a hibernar la computadora tenía que reiniciar Evernote porque se trababa y ponía cuadros en negro en lugar de las notas. Annoying as hell. Espero que para este entonces ya lo hayan corregido.

Para este entonces sería incapaz de mudarme de nuevo a EverNote, pero para aquellos que no se han enviciado con OneNote, es un buen lugar donde comenzar. Por otro lado, si quieres probar OneNote por ti mismo, te recomiendo bajar el trial. Sólo dura 30 días. Pero les advierto, para el final de ese mes serán tan adictos que tendrán que pagar los 80 dólares por él.

2 comments:

  1. Alguna opción de OneNote para Mac? Yo uso Evernote, la app para Mac me gusta, pero la de BlackBerry es fea, lenta y deficiente. Me gusta tener mis notas en la nube y poder acceder en cualquier lugar a mis notas.

    ReplyDelete
  2. Yo no uso Mac, entonces no puedo aconsejarte mucho. Pero preguntaré a mi amigos fanboys a ver si se les ocurre algo :)

    ReplyDelete