Friday, 26 November 2010

Soy Vanquish, y me gusta ser un videojuego

Vanquish-PS3-360-No-Difference

Amo los juegos que no se molestan en ocultar que son videojuegos. Entre más absurdos, ridículos y locos, más me gustan. Como Vanquish. Este es un juego que sólo se molesta en darte una explicación vaga acerca de por qué estás donde estás, y porque estás participando en una guerra. Más una excusa que una narrativa, Vanquish te pone en los zapatos de Sam Gideon, que utiliza el prototipo de un exoesqueleto robótico para intentar rescatar a un investigador de las garras de un… Ruso maligno.

Si esto parece sátira es porque sospecho que en algún nivel lo es. Es una sátira de todas las películas de acción y todos los videojuegos de guerra. Un simple hilo conductor que te lleva de una genial pelea entre robots gigantes a otra con robots voladores que lanzan lásers. Todo mientras ejecutas movimientos frenéticos imposibles en todos los universos. Éstos son los juegos que no tienen miedo de serlo. ¿Quién necesita una explicación cuando puedes deslizarte sobre el suelo mientras disparas en cámara lenta? Seriously, who cares why?

Siempre me han gustado más los juegos que están tan lejos del realismo que éste es sólo un punto en la distancia. Por ejemplo, No More Heroes. Este juego de Goichi Suda, hecho incluso en un estilo gráfico cell-shaded, no te dejaba olvidar ni por un momento que se trataba de un videojuego. Al derrotar a un enemigo salían borbotones de sangre como si se tratara de una fuente en las Vegas, la interface estaba hecha de pixeles gigantes e incluso hay una parte en la que juegas un shooter old-school en uno de los sueños de Travis.

¿Más ejemplos? Que tal MadWorld, Bayonetta, Bulletstorm, Scott Pilgrim, Batman The Brave and the Bold (que en ocasión rompe la cuarta pared), o aquellos que nunca han olvidado que son videojuegos, como Mario, Kirby, DK, etc? Cada uno de ellos son absurdos a su manera, y las explicaciones que ofrecen en sus historias son débiles at best. Después de todo, lo que hace único a un juego no es su historia, o sus gráficas o su música (aunque también son un poco de todo esto), si no su mecánica de juego.

A veces hay que recordar que las cosas absurdas que suceden en los videojuegos (¿quieres decir que con esta hierba verde podré curar estas dos millones de mordidas de zombie?) sólo suceden en los videojuegos. Y eso es bueno. I like that. Creo que es una de esas cosas que convierten al medio en algo completamente único, que no verás en ningún otro lado – a menos que estén referenciando a los juegos of course.

 

BTW, les recomiendo Vanquish. Excelente juego, divertido, difícil. Dan ganas de jugarlo una y otra vez.

1 comment:

  1. Totalmente de acuerdo. Es más chingón ser un tipo con armadura madreando mechas enormes que un cuate golpeando borrachos en un bar (cof! cof! Grand Theft Auto) =)

    ReplyDelete