Tuesday 19 January 2010

Kingdom Hearts 358/2 Review

kingdom-hearts-358-2-days-caratula

Hace años que termine este juego y había olvidado que quería hacer un post al respecto. Como sea, aquí estoy. Por si no saben Kingdom Hearts 358/2 salió para Nintendo DS en Septiembre del año pasado y es, por supuesto, parte de la saga Kingdom Hearts creada por los RPG-makers de Square Enix. Si eres fan de esta serie quizá ya jugaste Chain of Memories (para GBA) y Kingdom Hearts II para PS2, pues bien 358/2 se sitúa entre ellos dos y tiene como personaje principal no a Sora, sino a Roxas, quien nace cuando a Sora le quitan su corazón…o algo así. Antes de presentarles lo mejor, lo peor, lo bueno y lo malo, quiero advertirles que nunca antes había jugando un Kingdom Hearts, así que quizá la historia (aún cuando leí Wikipedia) no me queda lo suficientemente clara.

Lo mejor

- La historia. Al principio del juego, estuve a punto de dejarlo (lo explicaré más adelante) pero después de un rato los personajes comenzaron a intrigarme. No podía dejar de preguntarme ¿qué sigue?

- El final y ese momento épico en el que… no les puedo contar es un gran spoiler, pero el final es muy bueno, de hecho durante todo el juego el tal Roxas nunca me cayo muy bien pero ya al final se me hizo hasta cool.

- El sistema de paneles. Le agrega un toque de dificultad y personalización a tu juego. Funciona otorgándote un número de paneles limitados, dentro de los cuales tienes que acomodar (casi como Tetris) armas, pociones y hasta unos items que te suben de nivel. Así siempre puedes equipar armas distintas o darte más poder mágico que ataque, etc.

- Los gráficos son absurdamente buenos. Cuando empecé el juego y vi el cinematic inicial fue como wow, ¿el DS puede hacer esto? Las peliculitas sobre todo se ven absurdamente bien. [En el video de aquí abajo pueden ver uno de dichos cinematics, está en japonés y según yo va algo lento pero se aprecia a la perfección la calidad de los gráficos.]

Lo peor

- El tutorial del infierno que nunca se acaba. En verdad me sentía en el infierno de los gamers. Estoy segura que si existe es algo así: tienes un videojuego nuevo en tus manos, sabes que es un buen juego, pero el tutorial NUNCA se acaba. Además de largo es terriblemente aburrido. Honestly Square Enix no somos tan inútiles, con una sola misión tutorial habría sido suficiente.

- Las primeras misiones. Esta es la segunda parte del infierno. Cuando te sientes feliz por haber terminado el tutorial te das cuenta que… las primeras misiones son repetitivas y aburridas. Además la historia no avanza, es como estar en un loop infinito, pero bueno ya por ahí del día 100 o algo así las cosas cambian y todo se pone muy bien. [Por estas dos razones quería dejar el juego]

kingdom-hearts-358-2-days_01

- Lo emo/cursi. Es imposible que Roxas y el resto sean más emo. Al principio me desesperaban mucho. Roxas sobre todo, era como aww no tengo corazón, lloraré todo lo que pueda. Muy desesperante persona…aah y también se preguntaba siempre: pero, ¿por qué soy especial? A lo largo del juego los personajes se reúnen a comer helado en la parte de arriba de una torre y son estos momentos en que son mucho más ridículos e intercambian frases como: “siempre seremos amigos” y demás cursilerías. Llego un punto en que ya no quería seguir leyendo las líneas en estas escenas.

Lo bueno

- El sistema de batalla. Sé que  hay gente a la que no le gusta el sistema de batalla de Kingdom Hearts, pero yo lo disfrute mucho. Sí podría resultar un poco como un “button-masher” pero es divertido y puedes hacer cadenas si matas a tus enemigos rápidamente.

- Los mundos de Disney. Lo confieso, soy una gran fan de Disney y me emocionaba mucho cada que encontraba a un personaje cool. Sobre todo disfrute las misiones en el País de Nunca Jamás y en Wonderland. Las de Nunca Jamás porque Campanita estaba ahí y me dio poderes para volar y las de Wonderland porque el Gato Cheshire estaba ahí y había laberintos.

- Cambio de perspectiva. Sino me equivoco en los demás Kingdom Hearts la Organización XIII son los villanos, así en este tu estás dentro de dicha organización, controlando a uno de los personajes que, si es exitoso, puede que mate a Sora. Fue muy interesante ir descubriendo esto.

Lo malo

- Los mundos de Disney. Me habría gustado ver más o poder interactuar con los personajes un poco más. Por ejemplo en el mundo de la Bella y la Bestia te la pasas escabulléndote para que los demás no te vean, pero a mi me  hubiera gustado lo contrario. Aunque bueno entiendo que en esta ocasión estaba jugando del lado de “los malos” y la gentecita de Disney no debía conocerme.

- Twilight Town. Hay un millón de misiones en este lugar y realmente no es el lugar más interesante. Es importante para la saga de Kingdom Hearts ya que Roxas nació aquí y también es donde Sora conoce a unos dudes Hayner, Pence y Olette, que de hecho también aparecen en 358/2.

En general, me parece un muy buen juego, pero sí tienes que tener paciencia para llegar al jugo. Algo así como comerte una Tutsi Pop. Además del modo de historia, tiene un modo de retos en los que puedes volver a jugar varias misiones y cumplir ciertos objetivos. De hecho cuenta con un modo multiplayer (que no he podido probar).

Si bien tiene sus fallas, logró hacerme fan de la saga y muero de ganas de que salga aquí Birth by Sleep (aunque eso quiera decir que tengo que conseguir un PSP).

3 comments:

  1. De acuerdo con lo que comentas, en todo!!! Basicamente es lo mismo que opiné cuando escribí mis reviews, también me hice un tremendo fan de la saga, pero este juego pudo haber terminado en 10 horas máximo, no en las casi 40 que duró, tiene una forma muy ridícula de hacerse largo.

    Respecto a las escenas de paleta, me pasó igual, quería que pasaran, pero las leía por si decían algo importante... ¬¬ y en más de una ocasión me compré una paleta helada porque se me antojó.

    Cya!

    ReplyDelete
  2. pues yo creo que fue muy buen juego y ke no tiene nada de malo ni de aburrido.y tambien tiene un final muy bueno y es ke kien no lo vea es ke no sabe apreciar un buen juego

    ReplyDelete
  3. No se como es qu eeres fdan de los mundos de disney pero te hartan las cursilerias de los personajes, presisamente por ser un juego en parte de disney existen esas cursilerias, en general el juego me parecio exelente, de los mejores que jugado, otras cosas que no comprendes como lo de la poca interaccion con los personajes de Disney, es porque no has jugado ni el 1 ni el 2, en esos si hay mucha interaccion con casi todos los personajes existentes de Disney, en este juego no hay esa clase de cosas porque eres parte de una organizacion "secreta"...

    ReplyDelete