Hace algunos días me cambié a Ubuntu, un sistema operativo gratuito basado en Linux. En realidad, llevo pensando esto, no muy seriamente, hace unos años, y bastante más seriamente hace unos meses, desde que me cambié a Vista. En pocas palabras, Vista sucks, necesitaba deshacerme de él.
Entonces recordé Ubuntu. Pero como verán, cambiarse de sistema operativo no es pan comido, al menos, eso pensaba yo. Pero luego resulta que sí es pan comido gracias a Wubi, la aplicación que instala Ubuntu como cualquier otro programa de Windows, diseñado específicamente para novatos y huevones. Y yo soy ambas cosas, perfect fit.
Resulta que bajas Wubi, le das doble click, insertas tu nombre, el tamaño que quieras que tenga la instalación (mínimo 5Gb), tu usuario y password, le das tiempo para bajar e instalar Ubuntu (700Mb, alrededor de 3-4 horas máximo con banda ancha) y reseteas tu compu. Y ya, ahora tienes dos sistemas operativos en tu compu, por lo que al inicio te dará a escoger entre Vista y Ubuntu. Escoge Ubuntu. Dale tiempo de hacer cositas, configuraciones (máx 10 minutos), resetea. Escoge Ubuntu otra vez. Y violá, Ubuntu es todo tuyo.
Arriba, Pixel Bits en Flock en Ubuntu
From the get go ya tienes todo lo que necesitas. Firefox, editor de textos, mensajero instantáneo, cliente de bittorrent, reproductor de música y video, buscador de archivos, cliente para correo electrónico, quemador de CDs, editor de imágenes, etc. Todo en un lindo paquete agradable a la vista y fácil de usar. Un millón de veces más rápido que Vista, igual de fancy y con lindos efectos especiales que no te dejarán extrañar a la skin Aero de Vista.
Agregar y quitar programas es pan comido gracias a un administrador de aplicaciones que viene incluido. Él mismo baja e instala los programas con unos cuantos clicks. Las cosas se complican cuando el programa que quieres no está en el administrador, como Flock. Una búsqueda rápida en Google te soluciona la vida, pero sería mejor si sólo tuvieras que dar doble click, como en Windows.
Otra cosa ligeramente más complicada es ver DVD's comerciales, porque por cuestiones de copyright, los codecs y demás para leerlos no están incluidos. Esto me tardé un poco más en encontrarle solución, pero tampoco fue demasiado complicado. Basta con buscar "ubuntu restricted packages" o "medibuntu". No es difícil, pero igual sería mejor para los novatos menos testarudos facilitiar las cosas.
En fin, Ubuntu es un sistema operativo altamente recomendable, fácil de usar y agradable. Útil sobretodo si estás molesto con Vista por ser inestable y lento. Hace todas las funciones básicas en un abrir y cerrar de ojos, pero hay que tomar en cuenta que los programas más conocidos y especializados como Photoshop o Illustrator no corren nativamente en Ubuntu. Así que aunque sea una maravilla, es mejor no desinstalar Vista, sólo por si las dudas.
Thursday, 22 May 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment