Monday 3 January 2011

En dónde hay un paréntesis enorme sobre Angry Birds

GameDevStory

Lo que ha capturado mi atención estos últimos días de 2010 y primeros del 2011 no ha sido un juego que esté en una plataforma, digamos "real". Con real quiero decir cualquier plataforma que no sea un smartphone (sí, es el snob gamer dentro de mí haciendo esta aseveración, principalmente porque a pesar de la calidad de varios juegos para smartphone, la mayoría de ellos son one-trick ponies, juegos que sirven para una cosa y no más, incluso Doodle Jump. La más notable, aunque probablemente no la única, excepción de esto es Angry Brids, que ha trascendido su condición de simple entretenimiento a adicción a través, enteramente, de la repetición de sí mismo con algunos cambios pequeños pero importantes, de la misma manera en que la mecánica de Mario cambia cada vez que te pones una gorra nueva. Me parece interesante que algunos han declarado a Angry Birds como un portento del apocalípsis, ya que si todos nos pusiéramos a jugar al mismo tiempo sería el fin de la civilización. Esta declaración no es para nada una hipérbole, y tiene todo de verdad. 2011 será el final del mundo como lo conocemos, pues Angry Birds llega a PC).

A pesar de que la plataforma en la que está hecho no es real, el juego está hecho de la manera más tradicionalista posible, usando incluso las gráficas típicas de un juego de 16-bits, convirténdolo en un tributo y quizá en algo de burla. El título del que hablo es Game Dev Story, un metajuego, un juego acerca de hacer juegos. Un simulador retro en 16-bits cuyo único twist es tratarse de sí mismo, y claramente ésta es una fórmula ganadora, ya que después de decidirme a jugarlo por sólo 10 minutos pasé más de 3 horas haciéndolo, acabando con la batería de mi iPod.

Este es un título que los gamers de por vida disfrutarán bastante más que aquellos cuyo juego favorito en el mundo es Angry Birds, pero el juego es suficientemente simple como para que cualquiera lo juegue, con controles táctiles. Game Dev Story desnuda a la industria de los videojuegos hasta el esqueleto, dejando ver su funcionamiento interno de una manera simplificada pero cierta: los altos costos de las licencias de juegos, la primera semana de ventas siempre es la más importante, los posibles géneros de juego y si te va bien puedes mudarte a mejores oficinas; todos los clichés del medio están aquí.

Digamos que este es un título profundo en una plataforma dominada por puertos mediocres de juegos originarios de otras plataformas, y experiencias superficiales que olvidarás en cinco minutos.

Cambiando de tema, siendo inicios de año, aún hay listas de lo mejor de 2010 por todos lados. Pero el otro día encontré una interesante: los mejores juegos experimentales de 2010. El título número uno, One Chance, probablemente no merecía el primer puesto por ser una mezcla de esto con esto, pero no resulta del todo un desperdicio de tiempo. Ya que sólo puedes jugarlo una sola vez - sólo tienes una vida, sin oportunidad de jugar de nuevo o reiniciar - es instantáneamente un juego social. Una vez que inevitablemente llegues a tu muerte, querrás saber cómo otros escaparon de la suya, o la encontraron también. Yo me morí y no salvé a nadie, btw.

Por cierto, catpower se va a CES. Díganle que me traiga algo extravagante de las Vegas. Lo único que se me ocurre tiene que ver con Fallout y probablemente no exista en la vida real.

Also, les recomiendo Black Swan.

1 comment:

  1. catpow3r, porfa traele algo extravagante a icepack de las vegas. el tigre de the hangover estaría chido (sin mike tyson) =) saludos!

    ReplyDelete