Desde que los anunciaron tenía muchas ganas de probar Kinect y PlayStation Move, bien pues esta semana finalmente tuve oportunidad de probarlos, en esta entrada les contaré un poco acerca de mi experiencia con el Move.
Estoy segura que muchos de ustedes ya saben como funcionan, así que me voy a saltar la explicación, sólo hacer la aclaración que la tecnología que utiliza Move es distinta a la de Nintendo Wii. Move basa su reconocimiento de movimientos en un chip CMOS, como los de las cámaras digitales y en los LEDS en sus controles.
Ahora bien, el primer juego que probé con PlayStation Move fue SOCOM 4 y la verdad me gustó mucho. La integración con el control es impecable y funciona muy bien. Además, nunca antes jugué un SOCOM pero la verdad me pareció fácil entenderlo y comenzar a jugar. Mi única queja, cosa que note en ese momento es que los botones en el control de navegación (que por cierto, tiene un nombre larguísimo y horrible) del PlayStation Move son muy pequeños. De hecho también los botones extra en el control principal del Move son pequeños. En SOCOM 4 nunca logré saltar efectivamente, ya que el botón X está colocado justo encima del analog stick y es de difícil acceso. Muy fail. Aún así, me imagino que habrá forma de configurar el setting de los controles y disfrutar SOCOM 4 a full.
Además de este videojuego tuve la oportunidad de probar The Fight:Lights Out. Un videojuego de boxing que tendrá a Danny Trejo (de la película Machete) como a tu entrenador personal. Confieso que el juego me aburrió un poco, los movimientos de los personajes se me hicieron muy torpes y lentos. Además de que el juego está concebido como un boxing realista, con movimientos mucho más crudos (que en la generalidad activas con el botón trigger), también hace un estimado de las calorías que pierdes durante cada batalla. La verdad sí me canse mucho jugándolo, pero también quería soltarlo dos minutos después de empezar a jugar.
Después probé Start the Party, que quisiera no mencionar, porque lo que yo vi no me gustó nada. Los minijuegos se me hicieron aburridos y la integración con Move algo torpe. Hay un minijuego en el que tienes que colorear con una brocha, pero la brocha se mueve muy muy lento, así que parece que pesa una tonelada. En los otros minijuegos que probé (uno en el que le cortas el cabello a un personaje y uno más en que matas moscas) el PlayStation Move me pareció poco preciso, aunque, a esto quizá le puedo echar la culpa a lo poco iluminado del lugar. Aún así, después de jugar Mario Party desde hace años o hasta Rayman Raving Rabbids, me parece un party videogame poco atractivo. Otro punto en contra: no puedes jugar contra otras personas en el mismo turno. Lo que sí tiene es realidad aumentada. Así te puedes ver en pantalla haciendo varios de los movimientos de cada minijuego. Interesante, pero la verdad, mejor esperemos a que hagan algo útil con RA.
The Shoot estaba instalando justo a un lado de Start the Party. Este es un shooter sobre rieles que coloca al jugador en varios escenarios distintos, así podrás estar en el viejo oeste o matando zombies, por ejemplo. A mi me tocó matar vaqueros y salvar damiselas en peligro. Esta bien, de hecho los gráficos me gustaron mucho porque se parecen a esos juegos de disparos en los que tenías que dispararle a figuras de cartón o madera (y sí, estoy hablando de juegos como los de feria). También tiene movimientos especiales que se activan con gestures del PlayStation Move. De hecho para activar uno, tuve que dar una vuelta de 360°. No esta mal, tampoco saldría corriendo a comprarlo. Si voy a jugar sobre rieles prefiero que sea matando zombies en algo que se le parezca a Resident Evil. Pero bueno, esa soy yo.
El siguiente que probé, ya casi el último fue Sports Champions, juego con el que saldrá el PlayStation Move. Y pues… es algo como el Wii Sports + Wii Sports Resort con shiny graphics y personajes ekis. Sin duda, uno de los puntos de éxito del Wii son sus avatars caricaturizados y simples (claro que ahora Xbox 360 y PS3 también tienen los suyos). En Sports Champions los personajes son defaults del juego, no puedes personalizarlos y tampoco puedes usar los de Home. Muy mal. Sin embargo, el control sí es muy preciso, aunque creo que para alguno de los juegos es quizá demasiado complicado. Por ejemplo en Archery tienes que hacer el movimiento de sacar las flechas, ponerlas en el arco y apuntar. Es un proceso muy largo y que, según mi perspectiva entorpece el juego. Los otros deportes que probé: table tennis y gladiator me gustaron más. El PlayStation Move funciona muy bien con ellos. Sobre todo Gladiator es muy divertido, en él tienes que enfrentarte a un personaje con espadas. Así te defiendes con un control y atacas con otro. Lo pueden ver en el video que acompaña este post.
Finalmente, y probablemente lo mejor que probé ese día, fue Killzone 3 en 3D. Ahora bien, antes de contarles lo mucho que me gustó, debo decirles que después de jugar en 3D me dolía un poco la cabeza, nada muy grave, pero me hace preguntarme como será jugar un juego en su totalidad en 3D. Siento que mi cabeza no está preparada para eso, bueno y tampoco mi cartera. Como sabrán para jugar en 3D necesitan una televisión 3D y un PlayStation 3. That’s a lot of money. Anyhow, dejando eso de lado, Killzone 3 fue muy muy divertido. Me parece que el 3D está bien integrado y la inmersión que se logra con esto es casi inmediata. El videojuego tiene algunas novedades además, como ataques melee, muy violentos.
La verdad, de todo lo que probé con PlayStation Move, lo que más me gustó fue SOCOM 4. Aún así, creo que otros juegos serán mucho más divertidos gracias a él, de hecho el próximo Little Big Planet se podrá jugar con Move, al parecer. También Heavy Rain estará disponible en una versión con controles para PlayStation Move. Claro que eso es para los gamers, no estoy segura que Sony logré pegarle al mercado casual todavía.
And that’s that. El PlayStation Move estará disponible en México el 19 de Septiembre con un precio aproximado de $1,899 pesos.
Los títulos son lo más importante siempre. Killzone 3 y LBP se oyen interesantes, sin embargo, no se me queman las manos por comprarlos. Kinect se me hace buena razón para esperarse un poco más y ver cual es la opción que le lata más a cada quién.
ReplyDeleteSaludos!
Pifo