Tuesday 30 March 2010

Podcast 03x03: Después de este inesperado break, ¡Volvemos!

Después de este extenso e increíblemente inesperado break, hemos vuelto con el tercer podcast de la temporada. En éste les hablamos de Glory of Heracles para Nintendo DS, que es un RPG basado en la mitología griega, les contestamos una pregunta sobre la tecnología 3D en los videojuegos, y por último entrevistamos a Laura Tapia, quien está haciendo su doctorado y ha decidido analizar los videojuegos de manera narrativa.

 

Estamos jugando

Glory of Heracles

 

Entrevista a Laura Tapia, transcript

-¿Qué te hizo analizar los videojuegos de una manera narrativa, que es lo que vimos hoy?

- Pues en realidad esto empezo como un interés propio, de aplicar lo que a mi me gusta. Yo me críe jugando con videojuegos, desde que soy pequeña juego a los videojuegos con mi hermano y como yo quería hacer un doctorado, pues pensé que el tema de los videojuegos sería interesante, y al final, bueno, me di cuenta que realmente mi interés era conocer si la gente realmente podía utilizar esto para el aprendizaje o realmente se puede investigaar para la mejora social, ¿no? y es por eso que yo paso por una etapa de análisis narrativo del contenido de los videojuegos.

- ¿Qué piensas del videojuego como arte? ¿cómo una forma de arte?
- Pues es un tema que me interesa, además, desde hace un par de meses  me está interesando, pero no tanto considerar los videojuegos comerciales, que son los que yo estudio, como una heramienta para la manifestación artistica; sino realmente una serie de proyectos que existen, que se desarrollan a lo mejor desde hace una década, de artistas visuales que se dedican a realizar videojuegos pero con el único animo de que sean manifestaciones artísticas. Entonces ahí algunos ejemplos realizados en 3d, que a lo mejor lo que quieren, tienen la idea de recrear espacios y en esos espacios evocar diferentes movimientos artísticos, ideas, pero siempre que exista una interacción con el espectador de manera que sea el que juega, no? el espectador es ahora el que construye también, no? esta ficción, pero sin que haya ningún interés lúdico, de tanto del entretenimiento como los videojuegos comerciales a los que estamos acostumbrados, simplemente utilizan la plataforma, no? que propone el videojuego, este modelo narrativo y tratar de hacer una obra de arte.

- Y en esta manera narrativa, ¿qué otros juegos has analizado además de under the knife, trauma center?
- Pues, ya me he dedicado a un estudio de los videojuegos más vendidos en mi país en el año 2008, en España. Estoy manejando un corpus de investigación de 30 videojuegos, entre Nintendo DS y Wii y son los más vendidos, entonces hay videojuegos como Super Mario Galaxy 1, Mario Kart, la familia de Mario entera, Mario Party, esta tambien toda la colección de Touch Generations de Nintendo DS, como puede ser Brain Training, Big Brain Academy, bueno muchísimos juegos así de este estilo, no?  quizá los más complicados son, obviamente, pues les traje el ejemplo de Trauma Center, porque también es un juego que a la antigua usanza, no? presenta un universo ficcional de fantasía complejo.

- ¿y cual es tu videojuego favorito?
- Los Sims es un juego que me ha encantado siempre, Super Mario Galaxy, creo que es uno de los mejores juegos que se han creado para Wii, Mario Kart es un juego que me ha gustado siempre, yo lo tenía en Super Nintendo y me encanta, es un juego que me encanta y me puedo pasar horas y horas jugando a Mario Kart.

- ¿Cuál crees tu que ahora es la tendencia en la industria de los videojuegos? tienden a ser más complejos?
- No, yo creo que simplemente el mercado de videojuegos se expande, no?  gente que juega videojuegos, pero también cada uno con su perspectiva, no? entonces mi hermano juega mucho a la Ps3 y a la Xbox y no le gusta nada la Wii, no? y entonces cuando juega la Wii y no entiende para nada como manejar un videojuego. todo tiene su público y en ese sentido a mi es lo que me gusta, no? que desde hace unos años es capaz de por fin el videojuego llega a otras personas, que se enfrentaban a los videojuegos con mucho prejuicio, no? y no les gustaban por una serie de razones y ahora les gustan.

 

Preguntas!

Code Geass

Tecnología en 3D

Como grabamos este podcast antes del anuncio del 3DS, les dejamos este link, que habla de este anuncio de Nintendo y de cómo, en efecto, los videojuegos se moverán para allá pronto.

1 comment:

  1. Excelente podcast!! Y además contestarón mi pregunta sobre los juegos en 3D, a mi me gustaría ver en 3D los juegos de Super Mario Galaxy, Todos los de Zelda y los de Pikmin :D

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